Pasado, presente y futuro de la Cuota Hilton

Fuente: Agrocom Consultores

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca distribuyó la cuota Hilton 2020/21. Un total de 28.538 toneladas exportables de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad dentro del período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. La resolución 151/2020 fue anunciada en el Boletín Oficial.

La cuota Hilton se creó en 1979 y se asigna a países productores y exportadores como la Argentina. En el 2019 se cumplió con el 100% de la cuota, tras diez años de incumplimientos. Durante el ciclo 2019/20 se cumplió con el 94% del tonelaje asignado por la Unión Europea, aún en el contexto de la Pandemia COVID 19, que afectó los mercados de exportación.

Técnicamente, como la cuota es un contingente de importación desde el punto de vista de quién otorga la preferencia comercial, es la Unión Europea quien establece las condiciones de ingreso a su mercado.

Los cortes que integran la cuota son: bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina, con las variantes que cada mercado individual prefiera. Y según el Ministerio de Agricultura “los interesados en acceder a dicho cupo tarifario deberán ser adjudicatarios conforme establece el régimen normativo de distribución reglado por la Resolución del Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca N 130/2020”.

Según lo que explica SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), los  cortes  de carne vacuna de calidad superior se obtendrán de animales provenientes de establecimientos inscriptos en el “Registro de Establecimientos Rurales proveedores de ganado para faena de exportación con destino a la Unión Europea”.

En estos establecimientos, los animales deberán ser engordados exclusivamente con pasturas desde su destete contemplando los siguientes requisitos: el ganado no se criará bajo ningún tipo de confinamiento o encierro  con fines de alimentación, salvo por razones climáticas excepcionales (inundaciones, sequías). Se prohibirá el suplemento de alimento balanceado y/o concentrado de origen comercial o industrial. Los animales se alimentarán a pasturas desde su destete. Se prohibirán los alimentos que contengan proteínas de origen animal.

Las exportaciones de la carne Argentina se encuentran en niveles extraordinarios. En el mes de mayo casi unas 85.000 toneladas, en gran parte con destino China. El consumo en Europa se está recuperando y los valores de la Hilton parecerían estar mejorando muy lentamente.

Hay que esperar para ver si este buen panorama en los precios de las exportaciones de carne de calidad a Europa es solo hasta que el viejo continente recupere su stock o si va a ser algo permanente en el futuro.