Expectativas positivas para el futuro de la carne porcina argentina

Fuente: Agrocom Consultores

Como ya estaba previsto, el martes 07 de Julio se presentó oficialmente en la Bolsa de Comercio de Rosario, el mercado digital de cerdos “Rosporc”. El acto fue de modo virtual y participaron tanto autoridades de gobierno como también referentes del sector porcino. En la ceremonia se resaltaron las condiciones que tiene el sector porcino argentino para crecer y satisfacer los mercados más exigentes del mundo.

Mientras tanto el gobierno argentino se encuentra negociando con el gobierno chino un incremento en la producción de carne porcina. El canciller Felipe Solá mantuvo un encuentro con el ministro de Comercio del país asiático y acordaron trabajar en inversiones mixtas. Con inversiones chinas se busca que la producción local se enfoque en gran parte en el mercado chino. Según las proyecciones, con el empuje de inversiones del gigante asiático, Argentina tendría un potencial de producción de unas 9 millones de toneladas anuales.  No obstante, es un volumen que aún está lejos de concretarse ya que en 2019 el país alcanzó un nuevo récord de producción de algo más de 600 mil toneladas. 

Este pacto no es menor, tomando en cuenta que los datos de exportación de Argentina de carne porcina continúan incrementándose, mayormente con destino a China. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, las exportaciones de carne de cerdo fueron de 3.727 toneladas en el mes de mayo 2020. Y la producción total creció un 1% a nivel nacional (58.366 Tn en el mes de mayo). Por su parte, según datos preliminares, en junio el sector habría alcanzado un récord mensual de exportaciones con 5.000 toneladas. Esto generó que por primera vez, el sector logre acumular un saldo positivo en su balanza comercial. 

Vale recordar que China sufrió una pérdida de casi el 40% de su stock porcino por el impacto de la Peste Porcina Africana. Estados Unidos es uno de los países que aprovechó esta falta de oferta en el país asiático y actualmente es uno de los mayores exportadores de carne de cerdo a ese país (casi 100.000 toneladas mensuales). 

Independientemente de los altos volúmenes de carne exportados por los distintos países a China, tanto vacuna como porcinas, la oferta no parece saciar a la gigante demanda del país asiático. Y parecería que la oferta Argentina está aumentando su potencial en búsqueda de satisfacer la mayor necesidad en el mercado mundial.