Maíz: Contexto nacional e internacional

Fuente: Agrocom

En notas anteriores ya nos referimos a las óptimas condiciones climáticas para la cosecha de maíz. En el nuevo Panorama Agrícola Semanal, emitido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires,  afirman que la cosecha de maíz cubre el 61 % del área apta. El rinde medio descendió a 87,8 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 50 MTn.

A nivel local, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, “La exportación de maíz continúa mostrando una muy buena performance, y a la fecha el volumen de entregas comprometidas para julio y agosto alcanza un récord”. 


Fuente: BCBA (Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

En el contexto internacional, se destaca la excelente siembra de Estados Unidos. El USDA estima en su informe de junio una producción de 406 Mtn de maíz para el ciclo 2020/21. EEUU continúa en su constante guerra comercial con China.  A esto se le suma las dificultades por el coronavirus y una crisis institucional interna, por cuestiones de racismo. La figura del presidente norteamericano, Trump, parecería perder popularidad y los números de la economía lo complican aún más. Sobre todo la creciente tasa de desempleo. 

No obstante, no hay que perder de vista que esta imagen negativa del presidente Donald Trump es en algunos sectores de Estados Unidos. Las zonas rurales, por la cual Trump ganó las pasadas elecciones, fueron subsidiadas ante la crisis económica del Covid-19. Estas acciones del gobierno estadounidense ayudan a que continúe con imagen positiva  en dichas zonas. 

En Brasil, la crisis del coronavirus parecería agravarse a gran velocidad. Si el virus llegase a los puertos, este factor podría afectar directamente a las exportaciones del país. De todas maneras Brasil, a diferencia de Argentina por ejemplo, no posee la exportación concentrada en pocos puertos. Dándoles más posibilidades para exportar ante posibles casos de contagios en embarcaderos.  

Otra variable que influye en el máiz a nivel internacional es el precio del petróleo. Este se encuentra directamente relacionado a la producción de etanol. El petróleo posee valores superiores a cuando comenzó la pandemia. En gran parte impulsados por la esperanza de un fuerte repunte en los mercados globales y un aumento en el consumo de combustibles. Fuerte repunte económico,que parece nunca llegar.