Cosecha de maíz en óptima situación climática

Fuente: AgroCom Consultores

En el Panorama Agrícola Semanal emitido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se informa que la soja se encuentra finalizando su ciclo y ahora la actividad se concentra en el maíz, trigo y cebada. 

Nos vamos a concentrar en la cosecha de maíz con destino grano comercial. Según el informe de la Bolsa de Cereales ya se levantó un 55,6% del área apta y se registró un avance intersemanal de 8,4 puntos porcentuales. 

También se recalca que los rindes conseguidos son superiores al promedio de las últimas cinco campañas, pero se encuentran por debajo del ciclo 2018/19. El rinde medio nacional es de 89 qq/Ha tras haber cosechado más de 3,4 MHa. Se conserva para el actual ciclo 2019/20 una proyección de producción de 50 MTn.  

Evolución de la producción y el rendimiento del maíz en Argentina

Fuente: AgroCom Consultores sobre la base de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires 

En el informe semanal se destaca que, la baja en la humedad de los granos permitió que las labores tomaran un ritmo más acelerado. Se contabilizaron avances en toda el área agrícola nacional, sobre todo en la provincia de Córdoba.

Las buenas condiciones del tiempo permitieron que la cosecha progrese en toda el área agrícola. Los mayores avances registrados fueron en planteos tardíos en el centro del área agrícola, y de lotes tempranos en las regiones NOA y NEA. Los rindes registrados continúan siendo mayores al promedio de las últimas cinco campañas.

Vale remarcar que si bien la situación de la cosecha de maíz es óptima, el clima complica la siembra de trigo. La falta de humedad en el perfil superior de los suelos, más la mala proyección de lluvias registradas para los meses de junio, julio y agosto; generan un buen ambiente para la cosecha del maíz, pero un ambiente negativo para la siembra de trigo.