Soja: Variables a tener cuenta en el mercado internacional

Fuente: Agrocom Consultores

El contexto mundial es complejo y sus variables no cesan de fluctuar dentro del complicado marco de la pandemia del Covid-19. China aumentó sus compras de soja a Estados Unidos, aunque estos dos países continúan con sus diferencias políticas marcadas. 

La guerra comercial perdura en el tiempo, pero la demanda China parecería aumentar en EEUU. Las expectativas en las compras por parte de la potencia económica Asiática, es una variable alcista para el mercado de la oleaginosa en el contexto internacional.  

Por otro lado, lo que podría llegar a ser un factor bajista para la soja en Chicago, es el creciente dominio de la oleaginosa por sobre la caña de azúcar en Brasil. Según el informe del mes de mayo de la Conab (Compañía Nacional de Abastecimientos), el volumen de producción de soja en el país se estima en 120,3 millones de toneladas, 4,6% o 5 millones de toneladas más que las cosechadas en el ciclo 2018/19. Este volumen estaría superando el anterior récord de 119 millones de toneladas, obtenido en la campaña 2017/18. 

Área sembrada y producción de soja en Brasil

Fuente: Agrocom Consultores sobre la base de CONAB (Companhia Nacional de Abastecimento)

Otro factor de peso para las cotización mundial del poroto de soja es que Brasil ya vendió aproximadamente el 80% de su producción de soja. Si bien esto presiona el precio al alza, hay otros factores que juegan en sentido contrario. Es el caso de los efectos que tuvo en China la peste porcina africana, que llevó a la matanza de una importante parte del stock de ese país. El principal alimento de los cerdos es la harina de soja, por lo que el gigante asiático tiene una menor necesidad de soja para esa industria y en contraposición está aumentando la importación de carne, tanto porcina como bovina. 

¿Qué factores son los de mayor peso? ¿Qué es lo que está decidiendo el mercado de Chicago? Por el momento, el incremento de las importaciones de China de soja norteamericana en las últimas semanas ha sido el factor más preponderante y es por eso que la oleaginosa está cerca de los USD/ton 320.