Trigo 2020/2021

La cosecha de trigo esperaría una producción de 22 millones de toneladas.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha de trigo espera una producción de 22 millones de toneladas, que podría significar un ingreso de 3100 millones de dólares para el país. Esta entidad asimismo indica que, si se cumple el pronóstico de las 22 millones de toneladas, 14,5 millones de toneladas serán destinadas a la exportación. Esta campaña tiene un área de siembra de 7 millones de hectáreas.

En el informe redactado por la misma institución, se especifica que “los despachos al exterior de grano podrían alcanzar los 14,5 millones de toneladas, más de 2 millones por encima de lo exportado en la campaña actual y superando en 1,7 Mt el récord anterior de 12,8 Mt obtenido en la campaña 2016/17”.

Asimismo se estima que “Molienda y balanceados, en tanto, muestran un consumo más estable a largo plazo previéndose que absorberían 6,6 millones de toneladas, en tanto que otro millón de toneladas se reservaría como uso para semilla y uso residual”.

En el informe se destaca que “Buenos Aires es la provincia con las mejores reservas de agua. El contraste con lo que sucedía hace un año es enorme. Gran parte de Buenos Aires presenta entre un 10 y un 20% de mejores condiciones. Algunas zonas superan hasta en un 30 a 40% a las reservas hídricas del año pasado. El trigo entusiasma y en el norte bonaerense la suba de área sembrada hasta el momento está entre un 5 a 10%. Buenos Aires parte en esta campaña triguera con un escenario potencial productivo que está muy por encima de los promedios históricos”.

En un análisis efectuado por el medio “Bichos de campo” sobre la producción de trigo entrevistaron a Daniel Mirales (Profesor de Cereales en FAUBA e investigador del CONICET). Desde el punto de vista económico aclara que la relación insumo/producto para esta campaña es mejor que las anteriores. Según su análisis, hoy en día la relación es de estos factores es de 3/3, 50 la cual resulta más favorable en comparación a años atrás donde la misma era de un 5/5,30. Aclara además, que el margen de la secuencia trigo/soja es el mejor margen que se tiene para producir “entre un 30 y un 40% más que el de solo soja”.

Otro punto que recalca el profesor e investigador, es que el trigo argentino actualmente cuenta con dieciséis clientes (mientras que antes eran solo tres, dentro de los cuales, el mayor de ellos era Brasil) y que cada uno de estos nuevos demandantes de trigo desea adquirir productos de diferentes calidades. Al mismo tiempo señala que la Argentina debe enfocarse en la producción de un trigo de calidad con un alto contenido de proteína en orden de conseguir un plus de precio en el destinado a la molinería. Según sus palabras: “Entre un 10 y 11% de proteína” […] “Se puede conseguir entre 20 y 30 dólares de diferencia cuando se busca productos de calidad por parte de la molinería”.

Destinos de las exportaciones argentinas de trigo

En toneladas

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

En el informe citado en el párrafo anterior, entrevistaron a Enrique Erize, Actual Presidente de la Consultora Nóvitas, el cual declaró que: “Hay que sembrar trigo” […] “Trigo/ Soja es lo que mejor da”. Además, el dirigente de Nóvitas se mostró pesimista en relación a los valores futuros del maíz, expresando que: “Sobra maíz por todos lados”. Aclaró que Estados Unidos estima unas 400 millones de toneladas y Brasil está por “escupir” 70 millones de toneladas de maíz al mercado dentro de un mes. Estas variables en su análisis terminarían siendo perjudiciales para los valores del maíz y al mismo tiempo remarcarían lo positivo de la opción trigo/soja.