Dieron de baja DJVE por 920.000 toneladas de productos agroindustriales registrados antes de la implementación de las retenciones móviles

Fuente: valorsoja.com

Las autoridades de la Secretaría de Agroindustria dispusieron anular 920.395 toneladas de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de productos agroindustriales realizadas por empresas que no pudieron demostrar la tenencia o adquisición de la mercadería.

Las operaciones fueron registradas entre los días jueves 30 y viernes 31 de agosto hasta el mediodía (fechas en las cuales había crecientes rumores sobre la reinstalación de derechos de exportación por parte del gobierno macrista). El 31 de agosto por la tarde se procedió a suspender el registro de DJVE. Y el 4 de septiembre –efectivamente– se instrumentó un régimen de retenciones móviles a todas las exportaciones de bienes (pero con mayor incidencia en aquellos del rubro agroindustrial).

La Ley 26.351 –vigente desde enero de 2008– dispone que “cuando se produjera un incremento en más de las alícuotas correspondientes a los derechos de exportación de productos agropecuarios” en el período comprendido entre el registro de la DJVE y el de la oficialización de la exportación, “los exportadores deberán acreditar de modo fehaciente la tenencia o en su caso la adquisición de tales productos con anterioridad al aludido incremento”. Y especifica que quienes no puedan demostrar eso, tendrán que “tributar la mayor alícuota en concepto de derechos de exportación entre las vigentes a la fecha del registro de las DJVE o a la fecha de oficialización de las respectivas destinaciones de exportación”.

Luego de requerir documentación que permitiese respaldar la tenencia o adquisición (compromiso de compra) de la mercadería declarada, las autoridades de Agroindustria procedieron –según lo establecido en varias resoluciones publicadas hoy viernes en el Boletín Oficial– a dar de baja DJVE de 450.000 toneladas de maíz, 100.000 de trigo y 60.000 poroto de soja registradas por la filial local de Archer Daniels Midland (ADM).

También se dieron de baja DJVE de 100.000 toneladas de maíz declaradas por la filial local de Monsanto-Bayer (producto de la mercadería que la firma recibe de los productores por canjes de insumos) y 50.000 toneladas de maíz, 30.000 de trigo, 15.000 de cebada forrajera, 3600 de harina de soja y 925 de aceite de soja declaradas por la filial de la compañía brasileña Amaggi.

Otras compañías afectadas por la medida fueron Broadgrain Argentina (filial de la canadiense Broadgrain Commodities) con 40.000 toneladas de DJVE de maíz desafectados, Trading Sur SA (Grupo Sur Alimentos) con 29.000 toneladas de maíz, Oportunidades Comerciales Agropecuarias de Cereales y Oleaginosas con 15.000 toneladas de cebada cervecera, Cerfoly de Argentina (filial local de la francesa Soufflet) con 15.000 toneladas de cebada cervecera, Cervecería y Maltería Quilmes con 4000 toneladas de cebada y Maltería Pampa con 3600 toneladas de malta (estás dos últimas son filiales del grupo europeo AmBev).

En la medida también figuran empresas que declararon especialidades agrícolas y legumbres, tales como Alicampo, Alimar, La Leonor, Servicios Agropecuarios SRL, Surfood, Green Globe Overseas, Luis Vicente Kalbermatter, Adriana Soledad Durán, Imprex MS Agro y Agronisi, además del molino harinero OSSA.