Según CAPROLECOBA el consumo de lácteos es de 210 litros per cápita por año

También desde la Cámara de la Cuenca Oeste de Buenos Aires aseguraron que “las industrias parecen percibir que pueden ampliar sus ventas en el mercado local.”

Infortambo

En un mercado y un período que demandan imperiosamente a todos los actores un mayor compromiso con la competitividad, como factor central para dar sustentabilidad y futuro de nuestras empresas y nuestra actividad, los incrementos de marzo en el precio de la leche generaron una sensación bien distinta, según se midan con la vara de los “$/litro” o con la vara de los “$/KSU”, argumentan desde la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Bs. As.

Esto es así, remarcan, porque al haber subido los porcentajes de grasa y proteína en la leche (como es habitual en estos meses) los incrementos de 2,5% en $/litro, se redujeron a un magro 0,5% en $/KSU.  La expresión de los precios promedio en la Cuenca Oeste, en dólares, marca 0,29/litro, y 4,17/KSU ($20,25/u$s Márgenes Agropecuarios). Y en la comparación interanual (a moneda corriente) quedamos entre 15,5 y 17,0% s/2017.

 

Abril: Entre la cautela de la inmediatez y los cambios que se vienen

Por sobre un aceptable nivel de consumo (210 litros/hab/año), las industrias parecen percibir que pueden ampliar sus ventas en el mercado local, a condición de no mover mucho los precios. Mientras el mercado externo no ofrece hoy mejores márgenes, pero ayuda a mantener aliviados los stocks. Así, con este equilibrio entre lo que compran y venden, no es raro que prime por ahora la prudencia en la demanda (a excepción de las empresas que operan con “necesidad y urgencia”, pero no cuentan con la confianza de los tamberos).

En realidad, la mayoría de las industrias necesitan más leche, e incluso conocen bien la situación por la estamos pasando los tambos (que reclama mejor precio), pero absorbidas en sus reestructuraciones, no se muestran dispuestas a asumir más riesgo en lo inmediato.

Además, reina la expectativa acerca de qué va a pasar con la inminente definición de SanCor y la entrada de Adecoagro en el mercado. Porque por más ponderación y gradualismo que le pongan, está claro que para pilotear el relanzamiento, tendrán que sumar (lejos) más de un millón de litros, y Adecoagro sólo aportará 300.000. Por lo que difícilmente se pueda eludir una tonificación de la puja por la leche en los próximos meses. Los actores atentos se preparan para eso. Y los tambos, también debemos hacerlo.